Federico Pérez Balcaza, nacido en Alfortville, a las afueras de París, en 1971.

 

Encontré muy temprano mi vocación, durante las visitas habituales al Museo del Louvre que disfrutaba de niño junto a mi madre.

 

Cuando mi familia se estableció definitivamente en España, decidí canalizar mis aptitudes en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Valladolid, donde me gradué como Técnico Superior en Ilustración Publicitaria en 1993. Comencé entonces una fructífera trayectoria en exposiciones y concursos: finalista del Tercer Concurso de Fotografía Caja de Burgos en 1995; seleccionado para formar parte de la exposición “Arte Joven 97”, en la modalidad de pintura, de la Junta de Castilla y León; Primer Premio de Fotografía “Jóvenes Artistas” de la Junta de Castilla y León en el año 2000; Primer Premio de Fotografía “Jóvenes Artistas” de la Junta de Castilla y León en el año 2001; y Primer Premio de Fotografía “Jóvenes Creadores” de Salamanca, en 2003.

 

En 1998 trasladé mi residencia a Madrid, donde pronto fui descubierto por Grupo Rafael, importante entidad del sector gráfico con la que llevé a cabo trabajos publicitarios y editoriales durante varios años. Más tarde, y tras ser Especialista de Fotografía para el Parque Temático de Madrid Warner, creé mi propio estudio fotográfico y de diseño. Es entonces cuando me especialicé en la fotografía de estudio y en joyas y obras de arte, realizando la digitalización documental de importantes colecciones artísticas y del Museo de América, lo cual me abrió las puertas para convertirme en fotógrafo del Museo del Prado durante dos años. Mi carrera llamó la atención de la prestigiosa revista “Le Monde de la Photo”, la cual me dedicó en 2010 un artículo monográfico.

Sitio web de Federico Balcaza, estudio de fotografía y diseño gráfico. Todas las imágenes estÁn sometidas a derecho de autor